El diseño de la junta determina el tipo de soldadura que debe intentar producir. La junta de soldadura es un factor clave para hacer soldaduras de calidad, desde juntas a tope hasta juntas en T, en este post obtendrá más información sobre los tipos de juntas.
Junta a tope.
Una junta a tope se forma cuando dos piezas de trabajo se colocan en el mismo plano y un lado de cada pieza de trabajo se suelda entre sí. Este es el tipo de soldadura más comúnmente utilizado en la producción de tuberías y estructuras.
Las juntas a tope son fáciles de preparar para soldar. Las juntas a tope tienen buena resistencia mecánica cuando se ajustan y sueldan correctamente. Sin embargo, si esto no se hace de manera efectiva, pueden ocurrir fallas como deformaciones o grietas debido a la tensión residual del campo.
Las juntas a tope se pueden diseñar de varias maneras:
Se pueden soldar con respaldo, que generalmente se denomina barra de respaldo o tira de respaldo, o sin material de respaldo, que se denomina raíz abierta.
Al preparar espacios en blanco para juntas a tope, es posible que no sea necesaria la preparación de bordes en los bordes de la junta. Esto crea un diseño de junta cuadrada cuando se instala, denominado ranura cuadrada. Las preparaciones de borde comunes para una junta a tope son bordes biselados, que pueden estar parcialmente biselados o completamente biselados en todo el espesor del material. Las preparaciones de bordes generalmente requieren un ángulo de bisel específico. Uno o dos artículos pueden requerir estas preparaciones y formar las llamadas ranuras en V o rampas simples. Los bordes pueden tocarse entre sí o los agujeros de raíz se pueden hacer dejando agujeros con cierta tolerancia.
Algunos de los defectos comunes que se producen en las juntas a tope son: porosidad, quemaduras, penetración incompleta y agrietamiento. Sin embargo, estos defectos pueden evitarse modificando las variables de soldadura.
Junta de esquina.
Una junta de esquina se forma cuando las partes a soldar se unen en un ángulo de 90 grados, formando una L. Estas soldaduras son fáciles de instalar y requieren poca preparación de bordes. A menudo se usan en proyectos o aplicaciones que requieren un marco cuadrado, como hacer una mesa de soldadura.
Según el grosor y la resistencia del material requerido para su aplicación, puede elegir entre juntas abiertos y cerrados. Cuando suelde juntas sueltas en material delgado, considere aumentar la velocidad de desplazamiento para evitar quemaduras.
Las juntas de ángulo abierto forman una forma de V. Dependiendo del espesor del metal, este tipo de unión puede requerir varias soldaduras. Para soldar juntas de esquina cerradas, pula la superficie de soldadura. Esto ayuda a crear una transición suave del material de origen al material base.
Al hacer juntas de esquina, es importante instalar correctamente la pieza de trabajo. Si se requiere un ángulo de 90 grados, asegúrese de que sea cuadrado y tenga en cuenta la posible distorsión después de la soldadura. Dependiendo del tipo de preparación de la junta, el ángulo posterior a la soldadura puede cambiar y causar deformación. Una forma de evitar la deformación es crear una plantilla o accesorio para mantener la pieza en su lugar.
Junta de borde.
En una junta de borde, los bordes son paralelos o completamente paralelos entre sí al insertar la pieza de trabajo. Esta conexión se utiliza cuando el artículo no está cargado. Estas juntas se utilizan a menudo cuando las piezas de trabajo no estarán sujetas a ningún estrés adicional. No se debe usar una junta de borde si una o ambas piezas estarán sujetas a impacto o cualquier otro tipo de tensión.
Existen diferentes tipos de juntas de borde, dependiendo de cómo se prepare el borde para soldar. Puede dejarse en escuadra (en una ranura cuadrada) o fresarse, cortarse o mecanizarse en una ranura en V, ranura en J o ranura en U (similar a cómo se prepara una junta a tope). Estas preparaciones mejoran la soldadura proporcionando suficiente penetración o aumentando la cobertura total de la soldadura cuando se sueldan juntas de borde. Además, la junta de borde es totalmente soldable, lo que significa que todos los bordes se pueden soldar para aumentar la resistencia de la junta.
Las juntas de borde pueden requerir un esmerilado posterior a la soldadura para que la soldadura quede nivelada con el material base si la estética es importante.
Junta de T.
Una unión en T se forma cuando dos objetos se encuentran en un ángulo de 90 grados. En este tipo de unión, la T se forma soldando el borde de una pieza al centro de la superficie plana de otra pieza. Una tubería o tubo soldado a una placa base también puede formar uniones en T que son mecánicamente fuertes, especialmente cuando se sueldan en ambos lados. Las juntas en T se utilizan en muchos procesos de fabricación, como tuberías, acero estructural y maquinaria.
Al soldar una junta en T, es importante que la costura esté en el mismo lado donde la junta experimentará tensión. El impacto o la carga del otro lado de la junta pueden hacer que la soldadura falle. Para evitar esto, puede soldar los bordes para obtener la máxima resistencia o presionar en ambas direcciones al mismo tiempo.
Cuando suelde una T de 90°, divida la diferencia con un ángulo de trabajo de 45° para que ambas partes puedan penetrar profundamente. Al soldar metales de diferentes espesores, se debe hacer hincapié en soldar materiales más gruesos. El desgarro de láminas causado por restricciones en la articulación es uno de los defectos más comunes de la articulación en T. Para evitar la deformación de las juntas, los soldadores suelen utilizar arandelas.
Junta de solape.
En una junta de solape, las superficies de las dos piezas de trabajo se superponen. Las soldaduras se producen en las costuras superficiales. El grosor de la pieza de trabajo determina el área de superposición. Cuanto más gruesa sea la pieza de trabajo, mayor será la superposición requerida. Las articulaciones de la cadera tienen buenas propiedades mecánicas. Al soldar juntas traslapadas, es importante asegurarse de que no haya espacios entre los dos espacios en blanco. Cuando suelde materiales más delgados, como láminas de metal, considere reducir el amperaje y aumentar la velocidad de avance para evitar deformaciones o quemaduras.
Al elegir una junta a tope o una junta de traslape, tenga en cuenta que la junta a tope mantendrá los espacios en blanco al ras, lo que dará como resultado un perímetro más plano. Las conexiones de bobina pueden proporcionar una corriente más alta en áreas de alto voltaje, pero la conexión es más visible y no crea un entorno en línea.
En resumen de tipos de juntas de soldadura.
Hay cinco tipos de juntas de soldadura. La conexión de fuente que elija depende de la aplicación en la que desee usarla y de la potencia que necesite. Por lo tanto, es importante comprender sus diferencias para elegir el mejor diseño de junta para su proyecto. Esta información puede ayudar a garantizar que esté utilizando las uniones y técnicas de soldadura correctas para sus proyectos de soldadura.
Comentarios