
Conceptos básicos de soldadura de tuberías.
Los soldadores a menudo tienen muchas preguntas sobre la soldadura de diferentes tipos de tuberías, desde tuberías de alta presión y alta pureza para industrias de alimentos y bebidas hasta tuberías para aplicaciones de petróleo y gas. Hay muchos problemas comunes en la fabricación y soldadura de tuberías que pueden generar problemas.
A continuación le dejamos unas de las mejores prácticas para soldar tuberías que pueden ayudar a mejorar los resultados y garantizar que el metal mantenga su resistencia a la corrosión. Además, la actualización del proceso de soldadura puede generar beneficios de productividad sin afectar la calidad.
Preparar la soldadura y ajuste adecuado.
Dado que el acero inoxidable es sensible a la entrada de calor, la preparación y el ajuste adecuados de las juntas juegan un papel importante en el control del calor para mantener las propiedades del material. Con espacios o un ajuste desigual entre las piezas, la antorcha debe permanecer en su lugar por más tiempo y se necesita más metal de aporte para llenar esos espacios. Esto conduce a la acumulación de calor en el área afectada y puede sobrecalentar la habitación. Un mal ajuste también puede hacer que sea más difícil cerrar los espacios y lograr la penetración de soldadura requerida. Asegúrese de que la parte de ajuste de la pieza esté lo más cerca posible del acero inoxidable.
Viradas incorrectas.
El punteado es fundamental para el ensamblaje de tuberías, y es una buena práctica cortar o esmerilar para garantizar la resistencia en la soldadura final. Las tachuelas restantes en la unión son consumidos por la soldadura. Si hay un agujero en la junta o si el instalador utiliza un metal de aporte incorrecto para unir la junta, existe el riesgo de una soldadura defectuosa. Recortar el tornillo de mariposa elimina este problema potencial.
Controlar la sensibilidad de la temperatura y metal de aportación.
En acero inoxidable, la sensibilización es la principal causa de pérdida de resistencia a la corrosión. Esto sucede cuando la temperatura de soldadura y la velocidad de enfriamiento fluctúan demasiado, cambiando así la microestructura del material.
El óxido de cromo es el elemento principal para la resistencia a la corrosión del acero inoxidable. Pero si el contenido de carbono en la soldadura es demasiado alto, se formará carburo de cromo. Estas sustancias se unen al cromo y evitan la formación del óxido de cromo necesario, lo que hace que el acero inoxidable sea resistente a la corrosión. Si no hay suficiente óxido de cromo, el material no tendrá las propiedades deseadas y se producirá corrosión.
Elija metales de aporte bajos en carbono.
En la soldadura de acero inoxidable, la selección del metal de aporte es fundamental para controlar el contenido de carbono. Los metales de aporte utilizados para la soldadura de tuberías de acero inoxidable deben mejorar el rendimiento de la soldadura y cumplir con los requisitos de la aplicación. Busque metales de aporte con una designación "L", como ER308L, ya que brindan un contenido máximo de carbono más bajo que ayuda a mantener la resistencia a la corrosión de las aleaciones de acero inoxidable con bajo contenido de carbono. La soldadura de sustratos bajos en carbono con metales de aporte estándar aumenta el contenido de carbono de la unión soldada, aumentando el riesgo de corrosión. Evite los metales de aporte con una designación "H", ya que estos proporcionan un mayor contenido de carbono y están diseñados para aplicaciones que requieren una mayor resistencia a altas temperaturas.
Elegir la pistola MIG correcta.
Si se va a usar soldadura MIG pulsada, la antorcha MIG debe poder manejar la corriente máxima más alta en el proceso. Los operadores suelen elegir las antorchas MIG en función del amperaje promedio requerido. De manera similar, la mayoría de las pistolas MIG están clasificadas para gas de protección 100 % CO2. Esto está bien para aplicaciones que usan este gas para soldar, pero una vez que se usa la mezcla de gas, hay menos corriente disponible en el soplete de soldadura, lo que suele ocurrir en aplicaciones de soldadura de tuberías. Si bien las antorchas MIG de bajo amperaje son más livianas y menos costosas, es posible que no satisfagan las necesidades de soldadura de tuberías de operación a largo plazo. Elija siempre la antorcha que se adapte a sus necesidades de soldadura de alto nivel.
Consejo para soldar tuberias.
La preparación correcta del material y la selección del gas de protección y el equipo correctos son factores importantes para obtener los mejores resultados en la soldadura de tuberías. Seguir estas mejores prácticas al soldar tuberías en el taller o en el campo puede ayudar a las operaciones a evitar algunos errores comunes y optimizar la productividad y la calidad.

Comentarios